Tabla de contenido
Resolver las fallas de la caja de dirección hidráulica es fundamental para evitar accidentes graves que comprometan tu vida, la de los tuyos y el estado de tu vehículo. Por esta razón, una revisión periódica del sistema de dirección, podrá identificar a tiempo averías y garantizar tu bienestar.
En Autoservicio Mitsubishi, somos un taller de mecánica automotriz en la ciudad de Medellín, especializado en el sistema de dirección de cualquier vehículo, contamos con el personal idóneo para darle solución a todo tipo de falla, ¡contáctanos aquí y agenda tu revisión!
Si crees que tu auto está presentando fallas de la caja de dirección hidráulica este post es para ti, continúa leyendo y conoce a detalle las soluciones y recomendaciones para evitar esta avería.
Es importante que antes de comentarte las fallas de la caja de dirección hidráulica, tengas en cuenta qué función cumple esta en la estructura interna de tu auto.
¿Qué es la caja de dirección hidráulica?
Se refiere al grupo de elementos que de forma unida y simultánea, envían la orden a las llantas delanteras, de que conviertan las acciones que el conductor hace con el volante, en movimientos.
Te recomendamos leer: Consejos para tu vehículo: alarga su vida útil
Es uno de los elementos que desempeña una función clave, ya que es intermediario entre el movimiento rotativo del volante, y la reacción longitudinal del eje hacia las ruedas. Hoy en día, la tecnología permite que el conductor no haga tanto esfuerzo en la maniobra, solo basta con hacer movimientos suaves para generar la actividad.
Partes de la caja hidráulica
Ahora que conoces qué es, conozcamos un poco la estructura de las cajas de dirección para poder comprender mejor cómo solucionar las fallas de la caja de dirección hidráulica. Ten en cuenta que, lo primero que debes saber es si la caja de tu vehículo es hidráulica o mecánica.
1. Volante
Es el mando que permite movimientos circulares, su tamaño se define según el tipo de automóvil.
2. Terminales de dirección
También conocidas como columnas, es la fusión entre las llantas y la caja de dirección, aíslan la vibración producida en las ruedas para que no se transmitan al volante.
3. Barra de dirección
Es la que comunica la caja de dirección con el volante. Se trata de un conjunto de engranajes que envían el movimiento del volante hasta la caja de dirección.
4. Caja de dirección
Es un sistema donde se encuentran todos los engranajes que permiten transmitir en conjunto con los demás elementos, todas las señales de movimiento circular del volante.
Ahora que ya conoces los elementos básicos de la caja hidráulica, te mencionaremos las averías más comunes. Presta atención, para que sepas cuál podría ser el arreglo de la caja de dirección hidráulica según sea tu caso.
No está demás recomendarte que visites a tu mecánico de confianza para solucionar este o cualquier otro problema mecánico, ¡nosotros podemos ayudarte de forma oportuna!
¡Se dañó la caja de dirección! ¿Qué hago?
Las principales fallas de la caja de direccion hidráulica son:
- Suciedad en los sistemas hidráulicos.
- Daño en la correa auxiliar.
- Fuga de fluidos.
Artículo relacionado: 5 mantenimientos básicos para tu vehículo
Ante estos problemas, en nuestro taller de mecánica buscamos determinar cuál sería la posible solución y que el problema no se siga presentando. En caso de presentar fugas realizamos los siguientes pasos:
- Retiro del perno de la columna de dirección.
- Desconexión de los conductos de ingreso y retorno.
- Retiro de los ejes del brazo y la unión.
- Retiro del aceite mediante una manguera.
- Extracción de la caja de dirección.
- Retiro de los retenedores que presenten anomalías.
- Reemplazo de las piezas dañadas.
- Limpieza de las piezas antes de volver a armarlas.
- Introducción nuevamente de los engranajes y del aceite hidráulico.
- Revisión de la presión de los neumáticos.
Es importante destacar que, algunas otras causas del por qué de esta avería, puede ser el mal estado de los amortiguadores, la falta de lubricantes adecuados, llantas con poca presión o deterioradas.
¿Cómo prevenir el daño?
Una vez solucionado el inconveniente, o bien sea que aún no hayas pasado por este momento tan tedioso, ten en cuenta los siguientes consejos para el mantenimiento, ¡tu carro lo agradecerá!
- Es de vital importancia hacer una revisión periódica para evitar pasar malos momentos mientras conduces. En este proceso nuestros técnicos profesionales revisarán que el lubricante esté con el contenido en la marca donde el fabricante lo indica, ya que si está por debajo de esa señal, corres el riesgo de daño e inestabilidad de las llantas.
- También te sugerimos realizar revisión constante del piñón de la columna de dirección, para asegurarte de que esté bien ubicado al igual que la barra de dirección, pues los extremos de dirección y la cremallera son los que más daños sufren con el desgaste.
- Como recomendaciones finales, podemos decirte que estés atento a la dirección de tu auto, si se vuelve rígida, hay ruidos al maniobrar o se presenta inestabilidad en la marcha.
Si estás buscando la reparación caja de dirección hidráulica Medellín, estamos a tu servicio con total disposición. ¡Contáctanos! Contamos con una amplia experiencia y queremos ofrecerte las mejores opciones en este tipo de reparaciones.