¿Cuál es la importancia de los fusibles para carros?

¿Cuál es la importancia de los fusibles para carros?

Aún cuando los vehículos sean de diésel o gasolina, no funcionan 100% mediante la combustión mecánica sino que también cuentan con una amplia instalación eléctrica que permite que trabaje correctamente el sistema de iluminación, tablero, sistema multimedia, entre otros componentes.

Dicho sistema eléctrico está protegido por fusibles para carros que no son más que una serie de diminutos dispositivos de seguridad que se encargan de evitar averías que podrían dañar el sistema eléctrico y electrónico del vehículo. Por ejemplo, si llegase a ocurrir una corriente excesiva que pudiera quemar el sistema eléctrico, el fusible se rompe para evitarlo, cortando el flujo de corriente eléctrica.

Los fusibles de carros trabajan por grupos de forma independiente y se clasifican en función de los amperios que pueden soportar, es decir, cada uno de ellos protege varios o tan solo un sistema eléctrico y cuanto más potente sea dicho sistema, mayor será la intensidad de carga que soporte el fusible.

Tipos de fusibles para carro

En la caja de fusibles para carro encontrarás diversos tipos de fusibles para carro los cuales son iguales en forma pero tendrán múltiples colores que establecen la capacidad de los mismos. 

Los fusibles para carros se utilizan como elementos de protección para los aparatos eléctricos que lo componen como por ejemplo el radio, las luces, el tablero, entre otros.

Lee también: Especialistas en el diagnóstico de fallas del sistema de frenos 

Los tipos de fusibles son:

5 amp 

7,5 amp

10 amp

15 amp

20 amp 

25 amp

30 amp.

Dentro de los tipos de fusibles se puede encontrar dos modelos: cilíndricos que son transparentes (de vidrio o plástico) y funcionan con un alambre metálico en el medio y los enchufables qué son los más comunes, operan a través de un alambre en forma de U que se encuentra al interior del plástico.

Cada fabricante del vehículo ha calculado la intensidad que los distintos sistemas necesitan para funcionar y, en base a esto, lo ha rodeado de un circuito eléctrico con la capacidad necesaria y con los fusibles adecuados para proteger el sistema eléctrico ante la existencia de un corto circuito.

Mantenimiento de fusible para carros 

En Autoservicio Mitsubishi somos un taller de mecánica automotriz en Medellín con gran experticia en fusibles para carros. Nos encargamos de revisar tu vehículo, su sistema eléctrico y por supuesto, la caja de fusibles para carro, a la cual le realizamos mantenimiento preventivo para garantizar su correcto funcionamiento.

Durante el servicio verificamos el estado de la caja y los fusibles. Luego procedemos a utilizar un líquido limpiador certificado y destinado para circuitos eléctricos y lo rociamos en los puntos de contacto de los fusibles. De esta manera, eliminamos residuos y protegemos la zona eléctrica de óxido y corrosión.

Si nuestro mecánico experto observa que hay un fusible quemado retira la tapa de plástico encajada a presión, lo saca del lugar haciendo uso de pinzas especiales, coloca con cuidado el nuevo fusible en la misma posición dejada por el dañado, cierra la caja de protección y comprueba el funcionamiento del fusible.

Es importante resaltar que cada vehículo posee características específicas y configuraciones concretas por lo que siempre aconsejamos realizar el mantenimiento a la caja de fusibles para carros o el cambio de fusible quemado en un taller de mecánica general especializado, puesto que hay carros que poseen hasta dos cajas de fusibles con distribuciones diferentes. 

Revisión caja de fusibles para carros

De tu interés: Todo lo que debes saber del aceite para carros 

¿Por qué se queman los fusibles de un carro?

Los fusibles se queman por un pico de intensidad eléctrica generado en una avería en el sistema que están protegiendo. Cambiar el fusible no será suficiente para solucionar la falla, es necesario llevarlo al taller para comprobar si existe alguna anomalía en el circuito eléctrico.

Por esta razón recomendamos siempre a nuestros clientes:

Tener fusibles de cambio.

Usar siempre el amperaje indicado en el manual del fabricante y no variarlo.

Si tiene un vehículo de modelo antiguo no requerirá demasiados fusibles. 

Si se ha quemado un fusible más que cambiarlo es fundamental realizar una revisión eléctrica en nuestro taller.

Somos un taller de mecánica automotriz en Medellín con más de 20 años de experiencia, contamos con profesionales calificados y trabajamos con equipos de punta así como con repuestos originales. Si necesitas cambiar el fusible de tu carro, revisar el sistema eléctrico o realizar una revisión para mantenimiento general no dudes en contactarnos, te cotizamos fusibles para carro precio en pocos minutos.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Auto servicio Mitsubishi!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?