Tabla de contenido
La función principal del sistema de suspensión de un vehículo va más allá de maximizar su rendimiento general a medida que avanza por la carretera. Sigue leyendo para conocer todo sobre esta importante parte de tu carro.
Sistema de suspensión de un vehículo
Saber qué es el sistema de suspensión de un vehículo es fundamental para cuidar apropiadamente de él: En pocas palabras, el sistema de suspensión de un auto es una red protectora de componentes amortiguadores, como resortes y amortiguadores.
La función del sistema de suspensión de un vehículo es ayudar a garantizar que su conducción sea segura y suave al absorber la energía de varios baches en la carretera y otros impactos cinéticos. Además ayuda a que las llantas permanezcan en contacto con la carretera al aumentar la fricción en ellas.
Para entender mejor qué es la suspensión en tu carro, imagina que instalas la cabina principal en tu automóvil. Ésta se vuelve más cómoda porque está asentada sobre la suspensión, que a su vez está conectada a las ruedas del automóvil.
Gracias a un sistema de suspensión automóvil óptimo, el vehículo y tu cabina están lejos de sentir los impactos que son comunes durante la conducción, incluso en carreteras bien pavimentadas.
Los amortiguadores del vehículo tienen como función protegerlo de golpes, impactos y vibraciones, está ubicado entre el chasis y las ruedas.
Artículo relacionado. Conoce cómo reducir el consumo de combustible de tu vehículo
Partes principales del sistema de suspensión
Los sistemas de suspensión pueden ser independientes o dependientes. En cualquier caso, los componentes del sistema de suspensión de un vehículo pueden incluir:
1. Resortes
Absorben o amortiguan los diversos golpes generados por la fricción de la carretera con las llantas para que no continúen hasta la carrocería del automóvil.
Además, ayuda a aumentar la tracción de las ruedas en la carretera. Por ende, cuando el sistema de suspensión de un carro no tiene resortes, el automóvil no se mueve de manera estable.
Los tipos de resortes en la suspensión de un automóvil incluyen: resortes helicoidales, resortes de láminas y resortes de barra de torsión.
2. Amortiguador
Amortigua los movimientos u oscilaciones hacia arriba y hacia abajo, causados por resortes que absorben varios impactos o vibraciones de la superficie de la carretera.
En un amortiguador hay un líquido que actúa como aceite amortiguador. Este líquido absorberá la oscilación del resorte a través de la resistencia del flujo de aceite en un pequeño orificio cuando el pistón se mueve en un cilindro contenido en el amortiguador.
Información de interés. Taller de mecánica automotriz: ¿cómo reconocer el mejor?
3. Rótula
Este componente del sistema de suspensión de un vehículo funciona para aceptar varias cargas laterales y horizontales en el automóvil. También es útil como eje de rotación cuando el vehículo gira y existen dos tipos principales: las rótulas superiores y las inferiores.
4. Barra estabilizadora
Mantiene el equilibrio de la carrocería cuando el automóvil gira. Cuando aceleras el carro y giras repentinamente, habrá una fuerza centrífuga mayor que cuando vas a baja velocidad.
La barra ayuda a estabilizar el automóvil para que no se vuelque cuando se gira a altas velocidades. Y en general, se trata de una barra de hierro conectada entre el brazo inferior de las ruedas izquierda y derecha. En el medio, casi siempre está conectada a la carrocería del automóvil.
5. Parachoques
Es un componente adicional que se incluye en el sistema de suspensión y consta de varias partes. Se instala generalmente para proteger el eje, el marco, el amortiguador y otros.
Cuando se realiza el mantenimiento del sistema de suspensión de un vehículo, se comprueba que la posición del resorte se encuentre en una condición de expansión y contracción más allá de su límite máximo.
Taller de mecánica automotriz
Según los resultados arrojados por dicho estudio, el taller de mecánica automotriz, expide un certificado o avalúo el cual es el correspondiente al valor comercial o de retoma de vehículo.
6. Varilla de control lateral
También conocida como barra de control lateral, es uno de los componentes adicionales de la suspensión del automóvil menos conocidos y funciona para sostener el eje cuando una carga viene del costado. Casi siempre se instala entre el eje del vehículo y la carrocería del vehículo.
7. Barra de puntal
Funciona para sostener el brazo inferior, evitando que se mueva hacia adelante o hacia atrás, y para que las ruedas delanteras funcionen correctamente.
Por ejemplo, el volante gira fácilmente por sí solo, pero en realidad, gira rápidamente porque la rueda delantera del automóvil está diseñada con una inclinación o, a menudo, se la denomina alineación de la rueda delantera. El ajuste en la rueda delantera se conoce como proceso de Spooring.
Cuando se lleve a cabo el proceso de spooring, se realiza el ajuste en la tuerca de la barra del puntal.
Autoservicio Mitsubishi expertos en mecánica
Si estás teniendo problemas con el sistema de suspensión de un vehículo, asegúrate de visitar nuestro taller de mecánica automotriz Medellín con la experiencia profesional en esta materia, capaz de brindarte asesoría y mantenimiento óptimo.
En Autoservicio Mitsubishi somos un taller de mecánica automotriz, de alta calidad en la ciudad de Medellín, en donde contamos con mecánicos de carro, especializados que garantizarán un excelente servicio para que estés satisfecho.
Si requieres de algunos de nuestros servicios para el cuidado de tu vehículo, comunícate con nosotros a través de nuestros canales de atención telefónica o vía WhatsApp. Nuestros asesores te responderán con la mayor brevedad posible. ¡Te esperamos!