El alto consumo de combustible es un factor decisivo para muchos al momento de elegir un auto, y también continúa siendo un tema que preocupa a muchos que ya poseen uno. Lo cierto es que existen muchos factores que se deben tener en cuenta para determinar si un automóvil consume mucho combustible.
Los fabricantes de autos siempre indican un estimado de cuánto es el consumo de combustible con cada modelo que comercializan, sin embargo esto puede variar en la práctica ya que también influyen otros factores como la forma de manejar, bajo qué condiciones usas el auto y el equipo opcional que pueda estar instalado en el mismo.
La mayoría de los que poseen un auto o están considerando adquirir uno, toman muy en cuenta el consumo del combustible ya que es un factor que muchas veces puede influir en su economía. Los costos del combustible son altos en la mayoría de países, por lo cual no llevar un control de la cantidad que requieres para movilizarte, puede resultar en un gasto excesivo al final de mes.
En Auto Servicio Mitsubishi somos especialistas en el sector automotriz. La información que te brindaremos a continuación ha sido compilada tomando en cuenta nuestra experiencia para que puedas ejercer un mejor control en el consumo de combustible y de esta manera disminuir el promedio que utilizas para tu vehículo, conoce los siguientes tips que te ayudarán a disminuir el consumo de combustible de tu vehículo.
Artículo relacionado. Taller de mecánica automotriz: ¿Cómo reconocer el mejor?
1. Problemas con el motor
Si el motor presenta problemas puede ocasionar un aumento en el consumo del combustible, esto no está limitado a problemas específicos del motor sino a cualquiera que afecte directamente al motor como puede ser la falla en alguno de los componentes que pertenezcan al ciclo de combustión. Las fallas de este tipo pueden incluir bujías, sensores del motor o incluso el inyector de combustible.
2. Calidad del combustible
Siempre debes tener cuidado con lo que va dentro de tu motor. El utilizar combustible de baja calidad puede afectar la eficiencia a la que debe trabajar, lo que hará que el consumo aumente y también puede acortar la vida del mismo. Puedes usar aditivos para mejorar el proceso, pero incluso en este caso también debes ser cuidadoso al seleccionar qué tipo de aditivo utilizas.
3. Uso constante del aire acondicionado
Muchos conductores desconocen que una de las razones principales para un alto consumo de combustible es el uso del aire acondicionado del carro. La potencia necesaria proviene del motor por lo que mientras más le exijas a tu aire acondicionado, mayor será el consumo que deberá tener el motor para mantenerlo en funcionamiento.
Se recomienda bajar la ventanilla en los casos donde la temperatura sea muy alta dentro del carro hasta que la misma baje a una más tolerable y luego encender el aire acondicionado, de esta manera el mismo deberá trabajar menos forzado.
“El alto consumo de combustible es prioridad, elegir controlarlo trae grandes ventajas financieras al mismo tiempo que mantiene el auto en óptimas condiciones”.
Información de interés: 5 fallas comunes en el sistema de escape que no conocías
4. Llantas, cauchos o ruedas en mal estado o con poca presión de aire
Si usas llantas con mucho desgaste, las mismas deberán girar más para compensar el agarre en carretera. De la misma forma si la llanta está por debajo del nivel recomendado de presión, las mismas crean más resistencia al moverse lo que requiere aumentar la potencia del motor para compensar la velocidad. En ambos casos la carga adicional es asumida por el motor lo que aumenta el consumo de combustible.
Un chequeo periódico de las llantas puede evitar aumentar el consumo en tu auto y también disminuye el riesgo de sufrir accidentes por una llanta en mal estado.
5. Malos hábitos de manejo
Si eres alguien que cambia de velocidades constantemente o pisas el acelerador de golpe para aumentar tu velocidad rápidamente, estás aumentando el consumo de combustible por la potencia inmediata que está ejerciendo tu motor. El mejor consejo para estos casos es manejar “suavemente”, esto quiere decir aumentar la velocidad poco a poco, haciendo los cambios sólo cuando es requerido.
6. Tráfico / Tiempo de parada
Ya sea que estés detenido debido al tráfico o simplemente has decidido detenerte un largo rato, se recomiendo que apagues el motor en estos casos. Con solo el carro encendido, y sin moverte, sigues consumiendo combustible.
Puede apagar el carro y volver a encenderlo cuando estés listo para continuar tu camino, de esta manera ahorrarás mucho combustible que de otra forma sería usado sin siquiera ir a ningún lado.
Sigue estos consejos si quieres disminuir los gastos en combustible, también aumentarás la vida útil de tu vehículo. En Auto Servicio Mitsubishi destacamos por la calidad de nuestros servicios. ¡Contáctanos y disfruta de los precios más competitivos del mercado!