¿Es cierto que el gas vehicular daña los motores?

¿Es cierto que el gas vehicular daña los motores?

Desde hace muchos años, algunos conductores han decidido cambiar el sistema de combustibles de sus vehículos. Por ello, una de las dudas más comunes es si el gas vehicular daña los motores.

A decir verdad, hay diversos mitos relacionados con este tema, pero el día de hoy, nos centraremos únicamente en el GNV. En las siguientes líneas hablaremos un poco sobre qué es este tipo de combustible, ventajas y posibles riesgos.

¿Qué es el gas vehicular?

Antes de hablar sobre las posibles implicaciones de este tipo de combustible, es importante saber exactamente qué es. En palabras simples, el GNV es un combustible alternativo que se aplica en vehículos que funcionan con GNC (gas natural comprimido).

Una de las características más importantes de este tipo de combustible, es que a nivel ambiental, representa una gran opción. En comparación con el combustible tradicional, el GNV es una alternativa mucho más sostenible.

Por otro lado, cabe mencionar que, el gas como combustible es mucho más barato que el diésel y la gasolina. Un aspecto a tener presente es que el gas para vehículos se elabora para automóviles diseñados para este sistema, pero es posible adaptar un auto también.

¿Qué pasa con el motor de los vehículos a gas?

Teniendo claro de qué se trata este tipo de combustible, es importante aclarar si hay daños o no en el motor. La afirmación de que el gas vehicular daña los motores es un mito.

El uso de gas vehicular contribuye al cuidado ambiental y permite un ahorro de hasta un 50% frente al uso del combustible tradicional.

En realidad, el impacto que recibe un motor tiene que ver con múltiples factores. En primer lugar, se tiene en cuenta el mantenimiento del motor y la calidad del combustible. En segundo lugar, tiene que ver con la adaptación y el modo en que se utiliza el gas.

Cuando se aplica el gas adecuadamente y se siguen todas las instrucciones del fabricante, no debe haber daños asociados. De hecho, las investigaciones afirman que el gas es menos agresivo que el combustible tradicional.

No obstante, hay que recordar que la calidad del gas es fundamental. Si utilizas un gas de mala calidad o instalas sistemas de conversión inadecuados, es posible que haya un impacto negativo.

Ventajas del combustible a base de gas

Este tipo de combustible, como bien mencionamos antes, tiene una gran cantidad de ventajas, en contraste con los sistemas de combustibles tradicionales. Veamos, a continuación, algunas de las ventajas más importantes:

1. Menor impacto ambiental

Esto ya lo destacamos al inicio. El sistema de gas vehicular produce menos contaminación si lo comparamos con otros combustibles. Las investigaciones sobre el tema aseguran que reduce las emisiones de gases invernaderos y otras partículas sólidas.

Además, tiene un impacto menor en cuanto a la emisión de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, siendo de gran ayuda para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto climático.

Tanqueada de gas vehicular
Tanqueada de gas vehicular

Conoce: ¿Es mejor el aceite sintético o mineral?

2. Ahorro económico

Indudablemente, uno de los mayores problemas en cuanto al uso de combustibles se refiere, es el precio. Por lo general, el gas usado como combustible supone una reducción de costos importante.

El precio del GNV es más estable, por lo que es poco probable que presente fluctuaciones en comparación con el petróleo, por ejemplo. Usar este tipo de combustible implica un ahorro a largo plazo.

3. Infraestructura disponible

En muchos espacios, particularmente en zonas urbanas, existe la infraestructura necesaria para brindar el servicio de gas para automóviles. Gracias a esto, es mucho más simple garantizar el suministro en general.

En algunos países, se ofrecen incentivos y otros beneficios para fomentar el uso de este tipo de gas. Por ejemplo, hay regiones que ofrecen exenciones de impuestos, estacionamiento gratuito, etc.

¿Qué es mejor? ¿Motor a gas o motor a gasolina?

En líneas generales, la elección entre un tipo de sistema de combustión y otro, depende de las preferencias personales y la disponibilidad. Un punto clave, es que el motor no tendrá daños relacionados con el combustible a gas, siempre que sea de calidad.

Sin embargo, hay ciertas limitaciones con respecto a la compra de este tipo de vehículos y talleres. En cualquier caso, asegúrate de analizar bien tus prioridades al momento de elegir el combustible para tu auto.

Si buscas asesoría personalizada con expertos en la materia, en nuestro taller de mecánica automotriz podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para el mantenimiento de tu carro o para la solución de cualquier problema mecánico, ¡te esperamos!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Auto servicio Mitsubishi!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?