¿Es mejor el aceite sintético o mineral?

¿Es mejor el aceite sintético o mineral?

El lubricante de motor es un líquido fundamental para el correcto funcionamiento de todo vehículo. Pese a ello, cuando llega la hora de hacerle mantenimiento al mismo, suelen surgir dudas debido a la gran oferta de productos para este fin. Lo primero que notarás es que existen dos tipos de aceites, pero ¿cuál es mejor el aceite sintético o mineral?

Ambas opciones poseen cualidades determinadas para diferentes compradores, siendo muy eficientes siempre y cuando se consideren las necesidades específicas de cada uno.

Por ello, si quieres conocer qué aceite puede adaptarse más a tu vehículo, en este apartado encontrarás una comparativa entre ambas sustancias.

¿Qué es el aceite mineral?

También conocido como lubricante “convencional”, este tipo de aceite debe su nombre gracias a estar realizado a base de petróleo crudo. Durante la producción del mismo, se toma una cantidad de petróleo para realizar una destilación fraccionada y, posteriormente, la refinación de la sustancia obtenida.

Si te encuentras debatiendo entre si es mejor el aceite sintético o mineral, deberás tener presente que este último se ha posicionado como el más utilizado a lo largo de la historia.

¿Qué es el aceite sintético?

Este lubricante recibe su nombre gracias a estar elaborado con componentes optimizados molecularmente mediante una síntesis química. Es decir, este aceite consiste en una sustancia totalmente preparada en laboratorio, con el fin de hacer posible su adaptación a circunstancias específicas.

En algunos casos, este aceite puede contener pequeñas cantidades de minerales, los cuales posteriormente serán alterados químicamente. Aun así, este no es un proceso común, por lo que suelen ser totalmente sintéticos.

Escoger un aceite adaptado a las necesidades de tu vehículo, es crucial para mantener un alto rendimiento y un óptimo funcionamiento.

¿Cuál es mejor el aceite sintético o mineral?

Como toda sustancia, ambos aceites poseen pros y contras que pueden ser determinantes a la hora de escogerlos. Por ello, la mejor forma que tienes para identificar cuál de los dos puede ser más eficiente para tu vehículo, es informarte acerca de sus características, ventajas y desventajas:

Ventajas y desventajas del aceite mineral

Una de las ventajas más destacables, es el precio sumamente asequible que este tipo de aceite ofrece, sobre todo si se le compara con otros. Implementarlo suele generar ahorro en el uso del vehículo, ya que, gracias a su alta viscosidad, reduce en gran parte el consumo de gasolina.

Al ser un producto derivado de compuestos fósiles, el aceite mineral elimina la emisión de gases tóxicos en el vehículo.

Este posee un periodo de vida útil menor a los aceites sintéticos, pues no resisten temperaturas muy elevadas. Por lo tanto, está destinado para vehículos de motor clásico y con una menor exigencia, no siendo aptos para aquellos modelos de alta cilindrada.

Ventajas y desventajas del aceite sintético

Especialmente diseñado para resistir altas temperaturas, el aceite sintético ofrece a sus consumidores un periodo de vida útil muy prolongado. Además, funcionan como sustancias homogéneas, eliminando la acumulación de grumos en el motor.

Este lubricante está ideado para vehículos de alta exigencia, por lo que la principal desventaja es que su precio suele ser más elevado que el del aceite mineral. Aun así, su larga duración podría compensar este factor, pues no tendrás que preocuparte por cambios en los próximos 10.000 kilómetros.

Reemplazo de aceite para carro
Reemplazo de aceite para carro

Conoce: ¿Qué se debe revisar en un vehículo antes de viajar?

Diferencia entre el aceite mineral y sintético

Como quizá ya has notado, la principal diferencia entre ambos productos se resume entre sus precios, la resistencia que poseen y su duración.

Si bien, el lubricante mineral es mucho más económico, sus limitaciones pueden hacerlo no funcional para autos de mayor consumo, debido a que su uso se adapta más a una exigencia ligera, por lo que deberás consultar con tu mecánico su efectividad en tu caso particular.

Por otro lado, el aceite sintético ofrece una mayor protección a todos los vehículos y un periodo de vida útil capaz de extenderse durante largos meses. Además, este resulta más resistente frente a climas extremos, pues no suele evaporarse o crear sedimentos.

¿Buscas servicio de cambio de aceite en Medellín?

Si requieres de un cambio de aceite en Medellín, puedes consultar en nuestro taller automotriz con alguno de nuestros mecánicos expertos para que te indiquen, dependiendo del modelo de carro que tengas, qué es mejor el aceite sintético o mineral.

Nuestro equipo de especialistas calificados y con gran experiencia te orientarán de forma profesional. Ofrecemos servicios de cambios de aceite, afinación y reparación de motor e incluso, cambios de filtro de gasolina.

No dejes el cuidado de tu vehículo en manos inexpertas, informarte sobre el tema y conseguir un mecánico de confianza harán mucho más sencilla la tarea de brindarle los cuidados necesarios a tu vehículo, ¡contáctanos para agendar una revisión!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Auto servicio Mitsubishi!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?