Tabla de contenido
El sistema eléctrico del vehículo consta de tres partes: la batería, el motor de arranque y el alternador. ¿Sabías qué los componentes del sistema eléctrico de un vehículo son los encargados de suministrar energía al sistema de encendido, arrancar el motor y proporcionar energía eléctrica a las luces, bocina, sensores, equipo de sonido, aire acondicionado y otros accesorios?
En este post te hablaremos de los principales elementos del sistema eléctrico de un vehículo que se averían de manera más frecuente, ¡sigue leyendo! No te pierdas lo que te vamos a contar a continuación.
El Sistema eléctrico del vehículo representa uno de los sistemas más importante del automóvil, pero también resulta ser el más vulnerable. En Autoservicio Mitsubishi te damos a conocer las fallas más frecuentes que vemos en nuestro taller.
5 Fallas del sistema eléctrico del vehículo más comunes
El buen funcionamiento de los elementos del sistema eléctrico de un vehículo es de suma importancia para disfrutar de un recorrido seguro y confortable, por lo que cuidar que cada uno de sus componentes funcionen correctamente es vital. Seguidamente te contamos las 5 fallas más frecuentes en este sistema. ¿Quieres conocer sus causas y soluciones? ¡Quédate aquí!
1. Descargas de batería de carros
La batería de carros es uno de los componentes del sistema eléctrico de un vehículo
que proporciona toda la corriente eléctrica a los sistemas de encendido y combustible, que son responsables de que el auto pueda arrancar.
La descarga de la batería se puede deber a diferentes causas: dejar las luces encendidas, mal conexión de cables, uso de accesorios eléctricos con el motor apagado, alternador con defectos, batería en mal estado, entre otros.
Es importante poder identificar qué problema tiene la batería de tu carro para darle la solución adecuada. Sin embargo, ante una descarga, la solución más común es volver a cargar la batería. Conecta el juego de pinzas a otra batería cargada y una vez encendido el automóvil el alternador se encargará de recargar la batería, será una solución siempre y cuando la batería se encuentre dentro de su vida útil
2. Conexión de bujías
Las bujías cumplen una función imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema de arranque, estos elementos son los responsables de que el vehículo arranque, por lo que mantenerlas en excelente estado es fundamental.
Uno de los tips que puedes emplear para comprobar que las bujías se encuentran en buen estado es acelerar el motor rápidamente con el vehículo parado dos o tres veces seguidas. Si tironea, las bujías están fallando y en consecuencia el sistema eléctrico no está funcionando debidamente, por lo que sería aconsejable retirarlas y verificar su estado con un profesional del área.
Asimismo es importante comprobar que los cables de las bujías se encuentren en buenas condiciones, ya que éstos son los responsables de transportar la corriente de alto voltaje que se origina en la bobina. Si alguno de ellos se desconecta o se avería el vehículo perderá fuerza y potencia.
Artículo recomendado. ¿Cuál es la importancia de los fusibles para carros?
3. Problemas en bobina de encendido de un automóvil
Si tu vehículo presenta algún inconveniente es posible que una de las causas sea la bobina de encendido. Este componente del sistema eléctrico tiene como función elevar la potencia eléctrica suministrada por la batería, de manera que las bujías puedan generar la chispa y lograr que el motor arranque.
Las bobinas son muy duraderas pero no indestructibles, una falla de este elemento es el clásico traqueteo del motor con pérdida evidente de potencia. En los vehículos más modernos se enciende la luz de control del motor alertando de que algo no está bien.
Generalmente estas fallas suelen ser originadas por una bujía defectuosa, por un distribuidor averiado, un cable mal conectado o dañado, o por engrase de las bujías. Es muy común confundir estas deficiencias con una batería descargada o un defecto en el motor de arranque, por lo que resulta importante acudir a Autoservicio Mitsubishi, tu taller de confianza, quien te brindará la mejor solución.
4. Fallas en el alternador del vehículo
Cuando el motor está funcionando, el alternador es el responsable de conservar la batería cargada y el sistema eléctrico del vehículo en funcionamiento. Si el alternador presenta fallas, el vehículo puede arrancar, pero no se mantendrá en marcha durante mucho tiempo, la batería se descargará y en consecuencia el motor perderá potencia. Para evitar este tipo de inconvenientes es recomendable realizar de forma periódica revisiones técnicas para de esta manera garantizar que todo funcione correctamente.
5. Cajas de fusibles quemados
Los fusibles son elementos del sistema eléctrico que se encargan de proteger los diferentes dispositivos electrónicos del vehículo para que éstos funcionen. Asimismo, son los responsables de evitar sobrecargas en el sistema en general, si uno de ellos se quema, puede interrumpir la circulación de la electricidad.
En casos de fusibles quemados, se aconseja cambiarlos de inmediato y conservar un juego de repuesto en el baúl del carro.
Si tu vehículo presenta cualquiera de estas fallas, es importante solicitar asesoría de un Taller de Mecánica Automotriz Medellín. En Autoservicio Mitsubishi siempre contarás con la atención de un especialista en mecánica y un cualificado equipo para solucionar los problemas eléctricos de tu vehículo. ¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora!