¿Cuándo cambiar las pastillas de freno de un auto?

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno de un auto?

El sistema de frenos de un vehículo se encarga de disminuir o detener por completo la velocidad de forma segura. La importancia de que este se encuentre en buena calidad no debe ser desestimada debido a que es el encargado de mantener a salvo al conductor y cada una de las personas que estén a bordo del auto.

Actualmente, muchas personas desconocen cuántas pastillas de frenos tiene un carro. Los carros más modernos poseen frenos de disco los cuales tienen como componente fundamental las pastillas de freno que están ubicadas en cada una de las llantas del carro y se encargan de generar la fricción necesaria para detener el vehículo una vez sea accionado el pedal.

Esta fricción se crea a través de la presión realizada por las patillas al rotor (un componente necesario durante la transmisión de potencia en los motores), el cual está conectado directamente a cada llanta. Ten en cuenta que cuando el rotor se detiene también se detienen las llantas del vehículo. 

Ahora que ya conoces qué son las pastillas de freno para carro te debes estar preguntando:

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?

Cambiar las pastillas de frenos de un auto va a depender del tipo de vehículo que el usuario tenga, la ciudad dónde está (plana o con muchas lomas), si está más en carretera o autopista, el material con el cual están fabricadas y de qué tan cuidadoso sea el conductor con el volante.

La vida útil de las pastillas no poseen un tiempo fijo, ya que pueden durar de 48.000 a 112.000 km. Sin embargo, se tiene estimado que el cambio de las pastillas de frenos, por lo general, debe hacerse en llantas delanteras cada 60.000 km y en las traseras cada 120.000 km.

Hay que tener en cuenta también que el tipo de pastilla de freno influye en la duración de la misma. Por ejemplo, las pastillas de freno orgánicas tienden a durar menos que las pastillas de freno bajas en metal.

Mientras que las pastillas semi metálicas cuentan con una utilidad mayor a las anteriores, pero menor a las pastillas de freno de cerámica o también conocidas como sintéticas que tienen una duración más prolongada y una resistencia alta al desgaste. 

Lee también: ¿Qué es la alineación y balanceo en Medellín?

¿Cómo saber si las pastillas de frenos están gastadas?

Algunos síntomas de pastillas de frenos gastadas son sonidos fuertes e irritables al momento de manejar o sacudidas en el volante así como también en el pedal. 

Estas señales son un claro signo de desgaste en las pastillas que también puede ocasionar daños irreversibles en las partes más importantes del sistema de frenado como lo es en el rotor.

Por eso, ante cualquier sonido o sensación extraña debes estar alerta y acudir a un centro de mecánica automotriz especializado ya que este trabajo debe ser realizado únicamente por profesionales. 

Recuerda que estamos hablando de una parte esencial del sistema de frenos de tu vehículo y de no ser tratada de forma correcta puede provocar fallas en los frenos que coloque en riesgo tu seguridad en la carretera.

Consecuencias de no cambiar las pastillas de frenos a tiempo

  • Daño por completo del material de fricción.
  • Deterioro del disco de freno al rozar las pastillas.
  • Desgaste en el rotor.
  • Sobrecalentamiento en la superficie del sistema de frenos.
  • Cristalización del disco de freno.
  • Falla en los frenos que puede generar accidentes de tránsito.

Pastillas para frenos en Medellín con Autoservicio Mitsubishi

Las pastillas de frenos son un elemento esencial en el sistema de frenos para tener una frenada adecuada en la carretera y para que las llantas respondan a tiempo, de esta manera evitar accidentes.

Artículo relacionado: ¿Para qué sirve la limpieza de inyectores?

En Autoservicio Mitsubishi para realizar el cambio de las pastillas de frenos es necesario inicialmente evaluar de forma presencial el estado de las mismas y de todo el sistema de frenado. Luego de la revisión procederemos a desmontar las llantas y elevar el carro en una máquina especializada que tenemos para dicha acción.

Una vez elevado el carro iniciamos con la extracción de las pastillas viejas, limpieza del área y colocamos las pastillas nuevas. Revisamos el nivel del líquido de los frenos, lo llenamos si es necesario y finalmente colocamos nuevamente las llantas.

Finalizado este proceso se enciende el carro para pisar el pedal de freno hasta verificar que funciona perfectamente. Luego de esto, aconsejamos a nuestros clientes circular unos 100 km sin frenar bruscamente para garantizar el buen estado de las pastillas.

Si necesitas un cambio de pastillas para frenos en Medellín en nuestro taller de mecánica automotriz especializado nuestro personal calificado espera por ti para ofrecerte un servicio de calidad y los mejores precios del mercado. ¡Contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Auto servicio Mitsubishi!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?