¿Para qué sirve la limpieza de inyectores?

¿Para qué sirve la limpieza de inyectores?

Los inyectores son piezas que componen el sistema de inyección y se encargan de surtir una cantidad específica de combustible en el momento preciso a cada cilindro del motor. Este es uno de los sistemas más importantes ya que si llega a fallar, el carro no podría seguir funcionando de forma correcta.

Te has preguntado ¿para qué sirve la limpieza de inyectores? La limpieza de inyectores sirve para eliminar el exceso de impurezas que se acumula en los cilindros del motor y evitar que traspasen el filtro de combustible, lo cual puede ocasionar obstrucción en algunos conductos y suministro de combustible irregular a los cilindros.

Una falla en los inyectores por falta de limpieza supone poner en peligro la vida útil del motor, por ello, para su buen funcionamiento es necesario identificar a tiempo los síntomas de inyectores sucios y realizar periódicamente limpieza en los mismos cuando sea necesario, de esta manera evitas averías que represente un gasto significativo.

¿Cómo saber si los inyectores de mi carro están sucios?

  1. Motor en ralentí o se detiene. Si el motor de tu vehículo se detiene o está en ralentí (mínimo de revoluciones por minuto a las que se ajusta un motor) quiere decir que éste no está recibiendo el combustible adecuado
  2. Vibración en el motor. Si el motor intenta terminar cada uno de los ciclos sin combustible a causa de un inyector defectuoso, que evita que el cilindro correspondiente realice su trabajo, empezará a vibrar.
  3. Luz del motor encendida en el tablero. Esta es una de las señales más específicas de que el rendimiento del motor se está viendo afectado y es necesario revisarlo con un profesional de inmediato.
  4. Motor sobrecalentado. Cuando alguno de los inyectores está sucio o en mal estado puede empezar a introducir combustible en la cámara de combustión, provocando sobrecalentamiento en el motor.
  5. Mayor consumo de combustible. Si notas que tu vehículo consume más combustible de lo habitual, muy de seguro los inyectores están obstruyendo y generando distintas presiones en el circuito de la inyección.
  6. Pérdida de potencia en el arranque. 
  7. Olor a combustible constante.

¿Cómo prevenir averías en los inyectores?

Estas piezas requieren de un cuidado minucioso. De ahí la importancia, entre otros mantenimientos, de detectar los síntomas de inyectores sucios y actuar en consecuencia. Para prevenir averías y aumentar su vida útil, se deben tomar en consideración una serie de pautas:

No apurar el depósito de combustible. Resulta conveniente no apurar, en la medida de lo posible, el depósito de combustible. Si se circula con el vehículo con menos de ¼ de combustible, la bomba del depósito absorbe la suciedad y los sedimentos que se encuentran en el fondo del tanque de combustible, cosa que hace que sean transportados por todo el sistema de inyección.

Sustituir el filtro de combustible según las indicaciones del fabricante. El filtro de combustible es un gran aliado en la protección del sistema de inyección, ya que evita que se ensucien y deterioren los inyectores. 

Evitar carburantes de baja calidad. Algunos carburantes poseen menos aditivos o aditivos menos efectivos que no consiguen lubricar correctamente los componentes del sistema de inyección.

¿Cada cuanto se hace limpieza de inyectores?

La limpieza de inyectores es recomendable realizarla cada 20.000 kilómetros. Esta se puede realizar de tres maneras, las cuales te explicamos brevemente a continuación:

  • Limpieza con aditivos: los aditivos actúan sobre las impurezas presentes en el depósito y en los circuitos, su uso constante mantiene el sistema de inyección limpio por mayor tiempo, optimizando el rendimiento del motor e incrementando su vida útil.
  • Limpieza por ultrasonidos: es una de las mejores formas para limpiar los inyectores. Para realizar este tipo de limpieza se debe quitar los inyectores y colocarlos en un banco de prueba donde se irán lavando.
  • Limpieza por barrido: para limpiar los inyectores mediante este método se debe acoplar un depósito con un líquido limpiador que va a estar conectado al circuito a través de unos tubos. 

Luego, el lavado se realiza al tiempo que el motor está encendido hasta que el líquido se acabe. Este procedimiento no solo limpia todo el sistema de inyección sino también las válvulas, la cámara de combustión y el sensor de oxígeno.

Limpieza de inyectores en Medellín con Autoservicio Mitsubishi

Ante cualquier señal de inyectores en mal estado o con exceso de impurezas es importante acudir a profesionales para que identifiquen el problema y lo resuelvan lo antes posible, de esta manera evitas daños en el motor.

En Autoservicio Mitsubishi somos un centro especializado de mecánica automotriz que te brinda el mejor costo de limpieza de inyectores en Medellín.

Recuerda que mantener los inyectores en buen estado garantiza un óptimo rendimiento del motor y un ahorro de combustible, contáctanos ahora y agenda tu cita de valoración presencial para ofrecerte el mejor servicio con resultados de calidad.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Auto servicio Mitsubishi!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?