El sistema de frenos, es uno de los sistemas más importante de nuestro vehículo ya que de el depende nuestra seguridad en la carretera. Pero, ¿por qué los frenos de mi carro suenan al frenar?
Hay muchas razones por la que los frenos de tu carro están sonando al frenar, entre ellas están pastillas de frenos desgastadas, o por cualquier otro daño en alguna pieza del sistema de frenado.
Además, debes tener en cuenta que Medellín es una ciudad que se caracteriza por sus lomas y no quieres quedarte sin frenos en ellas.
Sea cual sea la razón, es muy importante que ante cualquier sonido extraño visites a un taller de mecánica automotriz especializado, como lo es Autoservicio Mitsubishi, para que revisen de forma detallada el origen del sonido.
Aún así, es necesario que conozcas las razones más comunes que originan el sonido de los frenos en tu carro al frenar. Es por ello que a continuación, te explicaremos 5 razones por la que los frenos de tu carro pueden estar sonando.
- Pastillas de frenos gastadas
Las pastillas proporcionan la fricción necesaria a los discos del freno para que el vehículo se detenga al momento de frenar. Pero, cuando estas se encuentren muy desgastadas suelen emitir un sonido irritante. Si este sonido no se atiende inmediatamente, lo más probable es que el desgaste en las pastillas se incremente hasta llegar a los discos de frenos y luego, irá dañando progresivamente otras piezas del sistema de frenado. - Falta de lubricación
Por lo general, el sonido en los frenos aparece cuando no hay suficiente lubricación entre la base metálica de la pastilla de freno y el bastidor de la pinza de freno. En este caso, se suele aplicar a las pastillas un lubricante universal. El lubricante no solo eliminará ese molesto ruido en tu carro cada vez que frenes, sino que también protegerá las pastillas de la corrosión ocasionada por la fricción permanente que existe en esta parte del sistema de frenado. - Suciedad y humedad
Debido a la constante fricción que hay cada vez que se acciona el sistema de frenado, la suciedad se puede ir acumulando en los émbolos y posteriormente comenzar a limitar el desplazamiento de la pastilla de frenos, ocasionando altas temperaturas, un sonido muy incómodo cada vez que frenas, desgaste excesivo en las pastillas y menor capacidad de frenado.Además, cuando el carro pasa mucho tiempo sin ser prendido la suciedad y la humedad se juntan para crear un verdadero dolor de cabeza. En este caso, el sonido aparecerá con mayor intensidad durante las primeras frenadas. - Discos de frenos en mal estadoEl uso continuo de las pastillas de frenos desgastadas genera que los discos de freno se deformen, ocasionando un sonido molesto cada vez que se frene. Asimismo unos discos mal rectificados o de mala calidad también afectan el sistema de frenado, en estos casos, la solución es cambiar los discos y realizar una revisión profunda a todo el sistema de frenado para verificar que otras piezas no se hayan deteriorado.
- Mal uso del sistema de frenado
Aunque no lo creas, la manera en como frenas tu vehículo también afecta el sistema de frenado. Si por ejemplo, frenas muy brusco con frecuencia en vez de frenar de a poco, o si en lugar de utilizar el freno motor decides frenar de a poco en cada pendiente, sobrecalentaras las pastillas de freno y se cristalizará la superficie de contacto con el disco, lo cual generará el sonido al frenar.Lo más recomendable es no abusar del sistema de frenado, en especial cuando manejes en pendientes.
Revisión del sistema de frenado
Es importante que ante cualquier sonido al frenar o frenos duros, realices una revisión del sistema de frenado debido a que este sistema garantiza tu seguridad cuando estás al volante.
Durante esta revisión, se comprueba que los niveles del líquido de frenos sean los adecuados y que el depósito de estos se encuentre limpio. Asimismo, se revisa si existe algún tipo de fuga.
También, se realiza una revisión a la bomba de frenos. Esta revisión detecta y corrige fugas en el circuito, niveles bajos del líquido, algún líquido contaminante y aire en el sistema.
En Autoservicio Mitsubishi somos un taller mecánica automotriz especializados en el sistema de frenos. Te ofrecemos un trabajo de alta calidad, ya que comprendemos la importancia de que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones. ¡Contáctanos ahora! Estamos en Medellín, trabajamos para brindarte soluciones inmediatas.