Conoce qué es una bujía, su calibración y limpieza

Conoce qué es una bujía, su calibración y limpieza

¿Qué es una bujía?

La bujía es un artefacto que se encarga de suministrar la chispa de encendido que produce la combustión entre el aire y el combustible, además es el responsable de suavizar el calor que se genera en medio de la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración. Por muy simples que luzcan, representan un papel de gran importancia.

¿Sabías que la vida útil de una bujía tiene una duración de aproximadamente 40 km? En un automóvil normalmente pueden encontrarse 4 bujías, claro está que viene dependiendo de la cantidad de cilindros

Funciones de una bujía

Su principal función es transportar energía directamente a la cámara de combustión y, mediante una centella, dar inicio a la quema de la mezcla de combustible y aire. Durante su funcionamiento, las bujías tienen exigencias eléctricas, térmicas, químicas y mecánicas.

Calibración de bujías

Se necesita una bujía precisamente calibrada para el correcto funcionamiento del motor. La calibración afecta la temperatura de la chispa de una bujía, ésta tiene una relación directa con la gasolina y la combustión de aire en el motor. Por tal motivo, si abres la calibración, podrás obtener una chispa más grande, que se utiliza para maximizar la eficiencia en algunos motores personalizados.

Cabe destacar que, para poder calibrar las bujías, debemos saber la distancia que lleva entre los electrodos. Te preguntarás, ¿Cómo se consigue? En la tabla de especificaciones que son asignadas por el fabricante. Además esta distancia puede ser medida en milímetros (mm) o en milésimas de pulgada.

Partes de una bujía

Una bujía cuenta con diferentes partes, algunas de ellas vienen siendo esenciales para su correcto funcionamiento, las más importantes son el electrodo, la terminal y la resistencia, te contamos por qué a continuación:

  • Terminal (de alto voltaje): es el ducto por el cual se conecta un cable que permite accionar la bujía.
  • Electrodo central: usualmente está conectada mediante una serie de resistencias cerámicas junto a un conducto interno que como resultado minimiza el ruido de la chispa.
  • Electrodo a tierra: está unido con la carcasa que permite el cierre del circuito, de esta manera la electricidad pasa entre el electrodo a tierra y el electrodo central, para así generar la chispa.
  • Aislador de cerámica: tal como lo dice el nombre, aísla el electrodo de las altas temperaturas.
  • Corrugado: su función principal es evitar las fugas eléctricas. Debido a su forma corrugada, genera una resistencia mayor y evita que se fugue la electricidad de la terminal de alto voltaje.
  • Rosca: se emplea para insertar la bujía directamente al motor.
  • Carcasa de metal: se utiliza para minimizar el calor del aislante. Además, está conectada con el electrodo a tierra que permite completar el circuito de los electrodos.

 

Bujías de 4 electrodos- Ventajas

Una de las cualidades más destacadas de una bujía de 4 electrodos es la notable mejora del desempeño del motor, debido a su sistema.

Además, cuenta la capacidad de sacar el máximo tanto el rendimiento como la potencia de su vehículo.

Limpieza de bujías

¿Quieres conocer el paso a paso para una correcta limpieza de tus bujías? ¡Sigue leyendo!

  • Como paso inicial, debemos desmontar la bobina de encendido o el cable de la bujía. Es importante destacar que este paso debe llevarse a cabo con sumo cuidado.
  • Desapretar la bujía y limpiar alrededor de la misma. ¿Cómo hacerlo? Con aire a presión es la manera correcta.
  • Retirar la bujía cuidadosamente y ponerla encima de un trapo. Para luego poder asignar a cada bujía su cilindro, es importante marcarla para poder identificarla.
  • Limpiar la bujía aplicando alcohol, un limpiador de carburador o algún otro limpiador específico.
  • Con un cepillo metálico, limpiaremos bien la rosca. La limpieza de carbonilla y hollín que se encuentra depositada en las roscas se quita con descarbonizantes, inyectores o limpiadores de carburadores.
  • Cercioramos la distancia del electrodo, que son aproximadamente entre 0,6 y 0,7 ml.
  • Después de haberla limpiado y revisado, comenzamos a montar la bujía. Es importante mencionar, que debemos confirmar que la bujía esté totalmente seca y al enroscarla debe hacerse suave y sin interrupciones, si no seguimos las instrucciones, podremos correr el riesgo de dañar la culata, y efectivamente nos saldrá el tiro por la culata.

 

¿Qué ocurre si falla una bujía? Es importante tanto su limpieza como su mantenimiento, debido a que, si no cuidamos de ellas correctamente, pueden existir fuertes consecuencias como:

  • Pérdidas de potencia en el motor del carro.
  • Errores en los sensores que tienen como objetivo controlar la inyección.
  • Dificultades al momento de arrancar.
  • Un motor funcionando a medias.
  • Fallas de combustión, que pueden provocar un ‘’cascabeleo’’.
  • Un aumento notable de combustible.

 

Importancia de las bujías Su función inicial es hacer que se encienda la chispa exacta para que la mezcla de gasolina y aire se inflame en el interior del cilindro del vehículo. Gracias a las bujías, el motor mantiene un buen funcionamiento.Por tal motivo, es importante tener nuestras bujías funcionando de forma adecuada.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Auto servicio Mitsubishi!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?