¿Cuánto demora el peritaje de un carro en Medellín?

¿Cuánto demora el peritaje de un carro en Medellín?

El peritaje de vehículos es la revisión técnico-mecánica que se le realiza al vehículo para conocer a detalle el estado general en el que se encuentra. Esta inspección analiza los elementos interiores como los exteriores y para realizarla se necesita únicamente la tarjeta de propiedad del vehículo.

Muy de seguro antes de realizar este proceso ha llegado a tu mente la interrogante, ¿cuánto demora un peritaje? Un peritaje demora aproximadamente unos 45 minutos. Durante este tiempo se revisa los elementos mecánicos, electrónicos, la estructura general de la suspensión, las llantas e incluso los frenos. También se realiza la revisión a nivel estético para comprobar que la pintura y demás estén en buen estado.

Esta revisión técnico-mecánica permite que la persona interesada en comprar un vehículo, por ejemplo, tenga seguridad sobre la calidad y el estado actual del mismo. Generalmente, junto a la prueba de peritaje se realiza también la prueba de conducción y se revisa el historial de mantenimiento del carro para mayor certeza.

¿Qué incluye un peritaje?

  • Revisión y análisis del rendimiento del motor así como de los niveles de aceite.
  • Estado de la suspensión.
  • Registro del estado de las llantas, niveles de fluidos y operatividad del sistema de frenado.
  • Verificación del estado general del chasis y la carrocería, de esta manera se conoce si el vehículo tiene partes reparadas.
  • Funcionamiento del sistema eléctrico en general para comprobar el estado del arranque, luces y equipos electrónicos como radio o aire acondicionado.
  • Estado de la batería.
  • Registro del estado de los vidrios, bumper, persianas, cámaras traseras y sistema de sonido.
  • Chequeo del vehículo ante las autoridades judiciales para verificar que se encuentre con los papeles en regla y sin pendientes legales, deudas o multas.

¿En qué casos puedo realizar un peritaje?

El peritaje se puede realizar principalmente antes de realizar una compra, cuando sea necesario verificar el estado de un vehículo usado, su originalidad y precio sugerido. Debido a que esta revisión ofrece un examen a nivel estético, electrónico y mecánico del vehículo.

El peritaje es de gran ayuda para comprobar y asegurarse que el vehículo que se desea comprar está en buenas condiciones, así como para descartar que tenga reparaciones mal hechas y golpes comprometedores en la carrocería.

También, se puede realizar un peritaje en caso de accidentes automovilísticos. En este caso, durante el proceso penal el perito deja constancia de todos los análisis realizados y de las conclusiones sobre constatación del deterioro, con el fin de poder determinar cuales son los daños derivados directamente del incidente.

De esta manera, el profesional del perito determina si existe una relación de causalidad entre el hecho que causó los daños y los daños que causó el accidente.

En caso de venta, ¿quién paga el peritaje?

El peritaje al igual que la revisión en la DIJIN lo paga el comprador en su totalidad. Sin embargo, hay casos donde el costo del trámite se reparte por partes iguales entre el comprador y vendedor. 

De esta manera, el pago de la totalidad del impuesto de retención en la fuente generado por la negociación queda a cargo del vendedor por ser quien recibe el dinero.

Paso a paso de un peritaje en Medellín con Autoservicio Mitsubishi

  1. El peritaje inicia con la verificación del estado del motor y su composición, fugas de compresión, niveles de aceite y en general el comportamiento de estos.
  2. Se continúa con la revisión del estado del sistema eléctrico para definir el funcionamiento de todos los accesorios y las piezas.
  3. Posteriormente el auto es puesto en un elevador, con el fin de que el técnico pueda observar y revisar la estructura general de la suspensión y el chasis, amortiguadores, tijeras, bujías, entre otros.
  4. De igual forma, con el fin de diagnosticar si el vehículo cuenta con un desgaste de las llantas adecuado y proporcional al kilometraje y años, se chequea que la caja y dirección tenga un correcto funcionamiento.
  5. Se desmontan las llantas, para analizar el estado de los discos, pastillas, bandas y las campanas.
  6. Se realiza la evaluación de la parte visual exterior que comprende los cuadres, grabados, parales, pintura, vidrios, boceles, bumper delantero y trasero, luces y persiana, para verificar si el carro ha sufrido golpes fuertes.
  7. Finalmente, se revisa la parte interior del vehículo: tapicería, el techo, los parasoles, el tablero, el radio, el timón y la palanca de cambios, entre otros.

Es de suma importancia que al realizar el peritaje automotriz, sea en un centro especializado. Por ello, en Autoservicio Mitsubishi te ofrecemos un servicio de alta calidad y con los mejores precios para que realices el peritaje de tu carro en Medellín.

Según los resultados arrojados por dicho estudio, expedimos un certificado o avalúo el cual es el correspondiente al valor comercial o de retoma de vehículo, de esta manera te brindamos la seguridad de que realizas una buena compra. Contáctanos ahora y coloca tu inversión en manos expertas.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Auto servicio Mitsubishi!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?