¿Qué compone el mantenimiento preventivo del aire acondicionado de mi carro?
En la actualidad, los sistemas de aire acondicionado y climatizadores no cuentan con grandes mantenimientos. Sin embargo, te recomendamos visitar al inicio de cada temporada del año nuestro taller automotriz, donde entre otras cosas nos especializamos en el mantenimiento como servicio preventivo.
Usualmente, un mantenimiento preventivo se refiere a:
- Limpieza total del evaporador.
- Cambio del filtro secador.
- Reemplazo de la válvula de expansión.
- Sustitución de los sellos.
- Hacer un vacío al sistema. (Esta acción normalmente debe durar como mínimo unos 40 minutos.
- Incorporar aceite al compresor.
- Para finalizar cargarlo con su refrigerante correspondiente, el cual puede ser R-12 (CFC) ó R-134 (HFC). Cabe destacar que si a un sistema le hace falta un 10% de refrigerante, costará 20% más en su operación.
Si el aire acondicionado no se mantiene constantemente puede perder aproximadamente 5% de su actividad original por cada año de operación. En cambio, si se le da un mantenimiento regular se podrá mantener el 95% de la actividad original.
¿Cómo extender la vida útil del aire de mi carro?, ¿Qué cuidados debo darle?
El aire acondicionado es sin duda alguna uno de los accesorios más requeridos en el mercado, contando con una gran importancia en los vehículos. Evidentemente un equipo de aire acondicionado, así como cualquier otro elemento del carro, tiene una vida útil concreta y corta, la efectividad suele reducirse fundamentalmente por dos factores: el tiempo y las horas, o el kilometraje.
A continuación añadiremos 5 consejos para alargar la vida de tu aire acondicionado:
- Una vez al año (como mínimo), deben revisar los mecanismos físicos (compresor, condensador, tuberías de conducción del refrigerante, filtro deshidratador, evaporador y controles eléctricos) del aire acondicionado con la finalidad de evitar posibles irrupciones externas como hojas, ramas y otros elementos extraños que podrían obstruir o dañar los mecanismos.
- Evitar usar el aire acondicionado de inmediato después de encender el carro. Una forma de proteger la vida útil de tu equipo es intentando que éste no trabaje al máximo rendimiento. En condiciones determinadas como por ejemplo en días muy calurosos, lo ideal sería abrir las ventanas, permitiendo que baje la sensación de calor y después de eso encender el aire acondicionado.
- Es importante no encender el aire acondicionado con las ventanas abiertas. No hay problema si usted decidió abrir las ventanas para ambientar su carro, pero cuando decida utilizar el aire acondicionado debe subirlas. Esto ayudará a que el climatizador del carro demore menos tiempo en alcanzar la temperatura deseada.
- Evitar el enfriamiento excesivo, no es recomendable abusar del equipo colocándolo en una temperatura muy alta cuando la sensación térmica sea muy baja.
- Considerar cuándo es realmente necesario el uso del aire acondicionado. Hay que tener en cuenta que en distancias cortas es conveniente evaluar si es necesario utilizarlo. Se recomienda mantener las ventanas abiertas en la ciudad ya que ayudarán a ventilar el vehículo. Evidentemente el aire acondicionado deberá permanecer apagado durante este tiempo.
¿Cuánto dura el gas que enfría el aire acondicionado?
El gas enfriador es un elemento de suma importancia para el funcionamiento del aire acondicionado, debido a que es el que tiene la función de transformar el aire caliente en aire frío. En condiciones normales de funcionamiento del ac, estos fluidos sólo sufren transformaciones físicas, de líquido a gas, y de gas a líquido, sin pérdidas en su cantidad. En otras palabras, el gas del aire acondicionado simplemente no termina.
Si se detecta la falta de gas en su carro, puede que haya sido causada por un fallo durante la instalación, así como por el aparato que viene con una cantidad inadecuada de gas de fábrica, daños en las tuberías e incluso por el envejecimiento del sistema. Pero la causa más común es la fuga de gas.
¿Qué tan bueno es un aire acondicionado universal para carros?
Los automóviles traen piezas hechas a medida de fábrica porque son las que mejor rendimiento le brindan. Sin embargo, todo dependerá de lo que opine la persona que está realizando la reparación del aire acondicionado del vehículo para ese momento.
Por norma general, siempre será preferible hacer reemplazos de piezas por otras exactamente idénticas a las que se van a sustituir. No es recomendable el uso de piezas o partes universales porque puede que en el momento brinden un rendimiento similar al de su predecesora, pero que con el tiempo se comiencen a notar cambios significativos en su calidad operativa.
¿Cómo saber que mi aire acondicionado requiere reparación?
Un aire acondicionado que no tiene un funcionamiento correcto podría ser uno de los problemas más difíciles de diagnosticar y reparar. En primer lugar debe identificar cuáles son las señales de fugas o si la razón es un compresor de aire acondicionado que no está funcionando.
Te ayudamos a identificar. Si el aire de tu carro no enfria como de costumbre, si notas una pequeña fuga de gas o un olor poco común, si encuentras manchas o zonas húmedas (como una especie de aceite) probablemente sea una fuga de gas. Si el sistema de aire acondicionado necesita reparaciones sustanciales, posiblemente no cuentas con el equipo necesario para realizarlas en casa, por ello te recomendamos acudir a nuestros expertos, Autoservicio Mitsubishi, donde te brindaremos la mejor atención y solución.