Te levantas tarde para ir al trabajo, tomas una ducha rápida, te vistes al tiempo que comes, enciendes tu auto, agarras la avenida principal como atajo y tu auto se apaga de la nada. Piensas ¡qué novedad! ya me he pasado unas dos veces esta semana pero solo lo vuelvo a prender y nada ha pasado.
Pero, esta vez es distinto. Giras la llave para encender el vehículo y nada sucede, escuchas al arranque forzarse, la radio se enciende e incluso las luces, pero la batería perdió la fuerza suficiente para alimentar tu vehículo. Lo más probable es que la batería dejó de funcionar del todo y debes llamar a una grúa para que te auxilie. ¡Ah! Y a tu jefe también debes llamarlo, ya ibas lo suficientemente tarde sin justificación.
Pero, ¿por qué nuestro automóvil depende tanto de este artefacto? ¿qué es y cuál es su importancia?
La batería es una pila electroquímica que genera, acumula y surte la energía eléctrica a todo el automóvil para su normal funcionamiento. Se compone generalmente por nueve placas: cinco negativas y cuatro positivas, unidas de manera alterna a través de un puente.
Las partes de la batería residen dentro de un compartimento con una solución electrolítica compuesta de agua destilada y ácido sulfúrico. Cuando se combinan estas disoluciones con las distintas placas de plomo, se genera una reacción química que produce la corriente eléctrica que le da vida a nuestro automóvil, y más específicamente al motor.
¿Qué pasa cuando estos procesos químicos eléctricos no se cumplen y falla la batería del auto? Dificulta el arranque del motor, lo cual significa una avería grave que termina por deteriorar el sistema de arranque.
¿Cómo saber si la batería de mi auto está llegando a su final?
Te presentamos 6 situaciones que representan los síntomas de una batería dañada. Estas señales identificadas a tiempo, te pueden ayudar a prevenir una falla y salvar tu batería.
- Batería inflada: una batería inflada es una clara señal de que ha llegado al final de su vida útil. Esto se debe a la exposición de la batería, a una gran cantidad de calor, lo cual produce la salida de las paredes exteriores. Esta falla no tiene arreglo, por lo que se debe cambiar la batería inmediatamente.
- Arranque del motor pausado: si al encender de nuevo tu carro, este proceso demora más de lo normal, va a ser debido a fallas en la batería. Ya que lo cotidiano es que el arranque del motor sea rápido y poderoso. Si es lento y débil el arranque, en Autoservicio Mitsubishi revisamos la batería, y si es necesario la sustituimos por una en buen estado.
- Los dispositivos electrónicos dejan de funcionar: si el aire acondicionado, la radio, la calefacción o las luces internas y externas no funcionan o su funcionamiento es débil, significa que la batería está fallando, debido a que una batería en óptimas condiciones suministra la suficiente energía eléctrica a los dispositivos electrónicos del carro.
- Luz de advertencia en el panel de instrumentos: si la luz de advertencia en el tablero de tu automóvil aparece constantemente, significa que tu carro te está alertando a tiempo que la batería del auto comienza a generar fallas.
- Olor desagradable en el carro: cuando la batería se ha sobrecargado emana un gas cuyo olor es similar a huevos dañados, lo cual significa que debe ser cambiada inmediatamente por una nueva batería, debido a que el ácido sulfúrico es corrosivo y con el paso del tiempo dañará otras partes importantes del motor, generando daños graves en tu vehículo.
- Bajo nivel en el líquido de la batería: si el líquido de la batería, es decir, el electrolito no cubre por completo las placas metálicas, debes verificar el estado de la batería y rellenarla de forma inmediata con una cantidad significativa de electrolito para cubrir nuevamente las placas en su totalidad, ya que la exposición de las placas dificultará el funcionamiento de la batería.
Recuerda que la vida útil de las baterías suele ser de entre 3 a 5 años, por lo que, si tu batería presenta estas fallas entre este periodo de tiempo, es un buen momento para cambiarla.
Además, debes realizar de forma periódica mantenimiento a tu automóvil para asegurarte que esté en óptimas condiciones y evitar daños en el futuro. Así como mantener un uso responsable del vehículo para aumentar su duración.
En Autoservicio Mitsubishi esperamos por ti para darle una respuesta oportuna a tus necesidades. Ubicados en Belén, somos un taller de mecánica automotriz que te ofrece la mejor promoción en baterías para carro, manejamos los precios más competitivos de todo Medellín.