Tabla de contenido
¿Has visto que los neumáticos tienen inscripciones y te has preguntado cómo leer una llanta de carro? Queremos darte algunos tips prácticos en este artículo de Autoservicio Mitsubishi para que puedas leer estas llantas sin ningún problema. Recuerda que somos tus aliados de confianza para la calidad de tu vehículo.
Te contamos cómo leer una llanta de carro
Las llantas de los automáticos son mucho más que circunferencias de goma que ayudan al carro a rodar, esto se debe a que cada una tiene características específicas que potencializan el funcionamiento de tu vehículo y te dan desempeño óptimo en diferentes espacios.
Es común apreciar letras en llantas, estas se dan de acuerdo a la marca y el tipo, pero todas tienen unas características básicas, independientemente de si son las más sencillas del mercado. Esto va a ser relevante para tomar decisiones al momento de comprar neumáticos nuevos o en caso de requerir algún tipo de reparación en las situaciones en que esta sea la alternativa adecuada.
Tipos de vehículos
Cada vehículo tiene unas exigencias diferentes respecto al tipo de neumático que requiere para un funcionamiento excepcional y para cumplir con las expectativas de los compradores y usuarios finales, por esta razón, las letras en llantas siempre pueden ser radicalmente diferentes.
¿Dónde están ubicadas las letras en llantas?
Toda la información sobre la llanta puede ubicarse en diferentes lugares según la decisión del fabricante, la percepción del lector y la rotación del neumático. No obstante, los números y letras en llantas suelen ubicarse al costado de la llanta y usualmente, se ven al costado exterior para una más fácil lectura por parte de quien llegase a necesitarlo.
¿Qué significan las letras en las llantas de carro?
Los neumáticos siempre tienen una codificación realizada por fabricantes de acuerdo al que estén realizando y la destinación que se le vaya a dar
- Ancho, que suele ser la primera parte del código; este se refiere a la banda que está en contacto directo con el suelo y se mide siempre en milímetros. Los más comunes tienen aproximadamente 200 mm (20 cm).
- El perfil, que no es más que el alto de la sección en relación con el ancho.
- La estructura interna, usualmente radial y se expresa con una R.
- Diámetro del rin para la que está pensada.
- El peso máximo que soporta esa llanta.
- La mayor velocidad segura y adecuada para la llanta. Comúnmente es V, que se utiliza para significar 240 km/h.
Otras características para saber cómo leer una llanta de carro
Para saber qué significan las letras en las llantas de carro, es necesario tener presente que otras pueden contener más información como:
- La fecha de fabricación expresada en semana y año.
- La presión máxima que resiste tu llanta
- Marca del fabricante y el modelo, en caso de ser un modelo específico.
- Si son adecuadas al lodo, a la nieve o al hielo.
A tener en cuenta:
Leer los números y letras en llantas es una tarea que tiende a complicarse en un primer momento, no obstante, va a ser determinante la para seguridad y el rendimiento que pueda tener tu vehículo. En caso de necesitar información o ayuda para saber qué llanta necesitas, siempre puedes visitar nuestro taller de mecánica automotriz y estaremos complacidos de brindarte la mejor asesoría en llantas y mecánica en general.