Conoce cada cuánto se cambia el aceite de un carro

Conoce cada cuánto se cambia el aceite de un carro

El aceite de motor de carro tiene como función principal lubricar las partes móviles del motor para así disminuir la fricción y evitar desgaste, que en un futuro puede generar fallas irreparables. Por ello, realizar un cambio de forma periódica es de suma importancia para garantizar un óptimo funcionamiento del motor. 

Es necesario cada cierto número de kilómetros realizar el cambio de aceite, sino, disminuirá la capacidad de protección que éste le brinda al motor. Entre las principales ventajas que ofrece el cambio de aceite tenemos que principalmente, favorece la limpieza del motor y evita sobrecalentamiento, así mismo, protege el motor de corrosión.

Se debe tener en cuenta que, una vez realizado el cambio de aceite también se debe cambiar el filtro, ya que el filtro del aceite se encarga de filtrar de forma correcta las impurezas que expulsa el lubricante.

¿Cada cuántos kilómetros se realiza el cambio de aceite?

Según los kilómetros recorridos por el vehículo, el aceite irá perdiendo sus propiedades de lubricación y con ello, su capacidad de proteger el motor. Lo más común es realizar el cambio de aceite cada 10.000 km recorridos.

Claro que, esta cantidad de kilómetros va a variar según distintos factores como: 

  • Tipo de aceite:
    1. Aceite sintético: las propiedades de un lubricante sintético permite que estos puedan ser expuestos a temperaturas muy altas y por un mayor tiempo. Por lo general, este tipo de aceite se puede cambiar una vez pasados los 20.000 o 30.000 km. 
    2. Aceite semi sintético: ya que este tipo de aceite está elaborado a través de reacciones químicas, puede tener una vida útil de hasta 10.000 km.
    3. Aceite mineral: son a base de petróleo crudo refinado, lo ideal es cambiar este tipo de aceite máximo cada 5.000 km.

  • Kilometraje del motor:
    1. Vehículos que tengan menos de 100.000 kilómetros recorridos, es necesario que realicen el cambio de aceite y filtro cada 10.000 km.
    2. Vehículos que tengan más de 100.000 kilómetros recorridos, deben realizar el cambio de aceite y filtro cada 7.000 km.

Además, hay que tener muy en cuenta que el motor del vehículo va a sufrir más cuando los desplazamientos son cortos, por ejemplo, cuando se enciende y apaga de manera constante el carro, se desgasta más el aceite que en un viaje largo de carretera.

¿Cómo se realiza un correcto cambio de aceite?

Hay dos maneras de realizar un correcto cambio de aceite. El primero, consiste en retirar el tampón que se encuentra situado en la parte inferior del cárter, a continuación se vacía por gravedad a un recipiente todo el aceite, para finalmente retirar el filtro.

La segunda opción para realizar el cambio de aceite, es a través de unas máquinas de succión que funcionan por vacío. Se introduce la manguera de succión por la tapa de llenado del aceite y de esta manera se retira el aceite del interior del cárter.

Si el nivel de aceite es bajo, se puede añadir más, siempre  cuando sea un aceite recomendado por el fabricante, con la misma fluidez y, sobre todo, sin rebasar el nivel máximo de cada vehículo.

Por otro lado, cuando el nivel de aceite sea superior al nivel máximo, es necesario purgar el motor inmediatamente para evitar una aceleración del motor.

¿Cómo reconocer un aceite de motor original?

Un lubricante original tendrá un sello plástico en la tapa y un sello metálico de inviolabilidad, como garantía de que no ha sido adulterado.

También, puedes verificar en la etiqueta su validez, ya que allí encontrarás la información pertinente sobre dosis a utilizar.

Otra prueba para verificar que el aceite que has comprado no ha sido adulterado, es colocando un vaso con agua y dejar caer una gota de aceite. Si el lubricante ha sido utilizado la gota generará los colores del arco iris y se dispersa, mientras que si es original la gota del aceite se mantendrá.


¿Cuáles son las consecuencias de no realizar un cambio de aceite a mi vehículo?

    • Acelerado desgaste de las partes metálicas del motor.
    • La acumulación de suciedad obstruirá el filtro, impidiendo un correcto funcionamiento del motor.
    • Incremento significativo de la temperatura del motor, lo cual puede generar fallas y paros inesperados.
    • Ruidos excesivos por falta de lubricación del motor.
    • Roturas de casquillos de biela.
    • Arqueos de levas.
    • Por falta de lubricación se puede generar la rotura del motor.
    • Bloqueo e imposibilidad de movimiento en las partes internas del motor.

Para evitar estos y más inconvenientes innecesarios, es necesario realizar un cambio periodico del aceite de motor a tu vehículo. Para ello, en Autoservicio Mitsubishi te brindamos el servicio más especializado en cambio de aceite en todo Medellín.

Además, te ofrecemos los mejores precios al tiempo que te garantizamos productos de calidad, enfocados al correcto funcionamiento de tu vehículo. ¡Contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Auto servicio Mitsubishi!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?