Tabla de contenido
Para que el motor de tu vehículo funcione correctamente necesita una mezcla precisa de dos factores importantes : aire y combustible. En este sentido, el aire que se incorpora al motor debe estar lo menos contaminado posible, por ello, el filtro que protege el corazón del vehículo debe funcionar de manera óptima y eficiente.
Los filtros de aire que poseen los vehículos cumplen una función importante durante la operatividad del mismo, debido a que son los encargados de limpiar cada segundo casi el 100% de partículas perjudiciales así como agentes contaminantes que durante el día pueden ingresar al sistema vehicular y ocasionar daños de manera progresiva en sus componentes.
Los filtros de aire están fabricados de papel, celulosa, algodón, espuma o de tela. Por lo general, los dos últimos filtros son utilizados para vehículos deportivos, de competencia o de alto rendimiento.
Mientras que los filtros de aire a base papel son los más empleados, en carros de uso diario, gracias a su diseño con pliegues en forma de acordeón que filtran en mayor volumen y ofrecen resultados mucho más óptimos.
En esta oportunidad en Autoservicio Mitsubishi te hablaremos sobre el filtro de aire para carro, cada cuánto se cambia, función, importancia de su mantenimiento y beneficios de preservarlo en excelentes condiciones. ¡Continúa leyendo!
Si al filtro de aire para carro no se le realiza un mantenimiento de forma periódica se corren riesgos de fallas irreparables en el motor.
Lee también: Mantenimiento preventivo de aires para carros aseguran el 95% de su vida útil
Función del filtro de aire
El filtro de aire para carro es un dispositivo que protege específicamente al motor del polvo, partículas abrasivas y de toda suciedad originada por la actividad de combustión que intente penetrar a través del aire.
Es importante realizar al menos 1 vez al año la revisión de este componente del vehículo para verificar su estado, ya que si el filtro se satura y no se reemplaza de manera oportuna, las partículas podrían llegar a atravesarlo. Provocando así, un deterioro temprano en los pistones y paredes de los cilindros, lo cual es igual a gastos elevados en reparaciones y recambio de piezas.
Asimismo, un filtro colmado de impurezas impedirá el paso de aire al motor. Es decir, no solo se expone a un sobrecalentamiento sino también a una reducción de aire en la cámara de combustión, por lo tanto genera mayor consumo de combustible y reduce la potencia del motor.
Además, el filtro de aire funciona para que el tubo de escape disminuya la emisión de gases contaminantes. En caso de no ser reemplazado cuando llega al final de su vida útil, se producirá mayor consumo y desgaste de la mecánica, haciendo que el motor realice sobreesfuerzos.
¿Cada cuánto se cambia el filtro de aire del motor?
Según el uso que le des a tu vehículo, las condiciones climáticas donde manejes con frecuencia y según el último cambio, el filtro de aire comienza a obstruirse de a poco, lo que significa una reducción en su capacidad de hasta un 70%.
Es por esto que para garantizar un trabajo eficiente es recomendable hacer una sustitución en intervalos regulares al menos 1 vez al año o cada 15 mil kilómetros recorridos.
De igual forma, puedes verificar el estado de suciedad que posee el filtro de aire de tu carro removiendolo y observando su color. El color original es blanco o, en algunos casos, amarillo claro.
También puedes comprobar si pasa luz a través del filtro, de ser negativa la respuesta significa que la saturación de impurezas está en el tope probablemente.
Cabe destacar que no es recomendable que lo intentes limpiar por tu cuenta ya que podrías deteriorarlo en el proceso. Si notas que es momento de cambiar el filtro, te invitamos a que lo hagas con profesionales en nuestro taller de mecánica automotriz.
Artículo recomendado: ¿Qué revisan en la tecnomecánica?
Beneficios del mantenimiento a filtros de aire para vehículos
Como hemos mencionado anteriormente, cuando el filtro de aire está sucio no hay un paso adecuado del aire y el vehículo pierde potencia pero también puede presentar fallas irreparables en el motor.
Por lo tanto, realizarle un mantenimiento oportuno brinda los siguientes beneficios:
- Óptimo flujo y suministro de aire.
- Disminuye el riesgo de averías.
- Reduce la emisión de gases contaminantes, favoreciendo la calidad del aire.
- Contribuye al ahorro de combustible.
- Incrementa la vida útil del motor.
No arriesgues tu vehículo ni comprometas tu bolsillo, contáctanos ahora para agendar la revisión de tu filtro de aire para carro en Medellín y realizarle un mantenimiento que mejore sus funciones.
Recuerda que siempre recomendamos dejar este tipo de trabajo en manos profesionales y para ello, contamos con un personal calificado. ¡Te garantizamos resultados al mejor precio! ¿Qué estás esperando?